Rosy Sinecio

Urge Xóchitl Gálvez a la OEA involucrarse en el proceso electoral de México

En su penúltimo día de gira por Estados Unidos, la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México apremió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a involucrarse en el proceso electoral de México mediante las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones democráticas. 

Tal como lo anticipó hace una semana, Gálvez sostuvo un encuentro con Luis Almagro, presidente de la OEA, con sede en Washington. La presidenciable consideró que “es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral”. 

A través de cuenta de X, la hidalguense dio cuenta de su reunión privada con la OEA y anotó que le pidió a Almagro “que estén muy atentos”, y que “sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas. 

Por su parte, Luis Almagro compartió en redes sociales algunos pormenores de su reunión con Gálvez. Explicó que dialogaron “sobre situación política regional y nacional sobre la base de los pilares de democracia, seguridad, DDHH, desarrollo, así como próximo proceso electoral en México y la observación electoral internacional del mismo”. 

Este mismo martes, Xóchitl Gálvez también se reunió con empresarios de U.S. Chamber, quienes, de acuerdo con la opositora, externaron sus preocupaciones por la falta de certeza en los trámites y permisos gubernamentales en nuestro país.

Gálvez instruye a bloque de oposición exhortar a AMLO a demandar por difamación en EU

Todavía desde Estados Unidos, Xóchitl Gálvez apremió al presidente López Obrador a registrar una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos, por los reportajes publicados en los que se señala un presunto financiamiento del crimen organizado a su campaña presidencial del 2006. 

Adelantó que el bloque de contención en el Congreso de la Unión —integrado por el PRI, PAN y PRD— suscribirá un exhorto al primer mandatario para ejecutar esta denuncia. Gálvez consideró que se trata de un tema de “vergüenza para todas y todos los mexicanos”. 

Incluso, advirtió que el paquete de reformas constitucionales que se enviaron al Congreso son sólo “una cortina de humo” para cambiar el tema de la conversación pública. 

“No busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo”, reviró. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *