El asesinato de la joven de 23 años el pasado martes ha conmocionado a México y desató rumores sobre la causa de su asesinato, en una zona del país que ha sido enormemente sacudida por la violencia de los cárteles en los últimos años.
Denis Rodríguez, vocero de la Fiscalía del estado de Jalisco, proporcionó nuevos detalles sobre el asesinato, pero afirmó que el crimen de la modelo e influencer de belleza continúa bajo investigación.
¿Cuáles son las últimas novedades sobre el asesinato de Valeria Márquez hechas públicas por la Fiscalía estatal?
Rodríguez explicó que la tarde del martes, horas antes del tiroteo, un hombre enmascarado que se hizo pasar por un repartidor llegó al salón de belleza de la joven en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, acompañado de otro hombre que iba en motocicleta.
Según una mujer que estaba en el salón, los hombres dijeron que tenían un regalo “muy costoso” para Márquez que debían entregar en persona. Cuando Márquez llegó y supo que la buscaban, expresó su miedo en su transmisión en vivo.
“A lo mejor me iban a matar”, señaló en el vídeo, minutos antes de ser asesinada. ”¿Me iban a levantar (secuestrar) o qué? Me quedé preocupada”, dijo.
Cuando los hombres regresaron, preguntaron si era Márquez la que estaba ahora en la peluquería, algo que llevó a los fiscales a creer que los hombres eran asesinos a sueldo, dijo Rodríguez.
“El agresor llegó a preguntar por la víctima. Es decir, aparentemente no la conocía. Con ello podría deducirse, sin ser concluyente, que es una persona a sueldo”, declaró. “Pero, evidentemente, es alguien que va con una encomienda”.
A Márquez le entregaron un peluche y una bolsa de café de Starbucks mientras estaba en la transmisión en directo y, poco después, le dispararon en la cabeza y en el pecho mientras transmitía en vivo.
Se desconoce aún quién está detrás del asesinato. La región está controlada por uno de los cárteles más poderosos de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y Rodríguez señaló que se han registrado diversos asesinatos cometidos por personas que van en motocicleta, a menudo conocidos como sicarios.
Rodríguez también informó que las autoridades también investigan si el caso está relacionado con el asesinato de un exdiputado ocurrido horas antes en la misma zona de Guadalajara, también perpetrado por dos hombres en una motocicleta.
La ‘tiktoker’ Valeria Márquez ya había expresado temor a que su expareja pudiera hacerle algo
Antes de su asesinato, Márquez aseguró en varias de sus publicaciones en redes que había sufrido incidentes relacionados con una de sus exparejas, de la que no reveló su identidad, según reportes de la prensa mexicana.
“Fue mi pareja con la cual vivía, por eso digo que es mi ex. Y hago responsable de cualquier cosa que me llegue a pasar a mí y a mi familia a esa persona”, decía en una de las publicaciones. Algunos medios mexicanos reportaron que la expareja de la que hablaba era un líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, la Fiscalía estatal ya dijo en un comunicado previo que oficialmente no ha identificado a ninguna persona en específico como principal sospechoso del crimen.
“Ante versiones que señalan a presuntos responsables del feminicidio ocurrido en Zapopan, aclaramos que no existe señalamiento directo contra ninguna persona en la carpeta de investigación”, dijo la agencia estatal.
En uno de los videos que han resurgido luego del asesinato, Márquez había hablado sobre un supuesto cambio en su estilo de vida.
“Ya bien rehabilitada, hermosa, ya cambié”, dijo en el video. “Ya no salgo, ya no tomo, ya me dejé de bandidos, pura niña bien”.
Márquez regularmente difundía consejos de belleza en sus redes y también se había dedicado al modelaje. En Instagram había acumulado más de 103,000 seguidores y un número similar en TikTok.
(Con información de Univisión)