El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, anunció que, en lo que va de 2024, se han llevado a cabo inspecciones en 15 empresas del municipio de El Marqués debido a posibles casos de contaminación. Como resultado de estas investigaciones, tres empresas han sido clausuradas por infringir las leyes ambientales vigentes.
Del Prete Tercero señaló la importancia de continuar con las revisiones en las distintas empresas de El Marqués, donde se han reportado diversos casos de daño ambiental. En este sentido, enfatizó el compromiso de mantener un proceso de inspección constante para identificar y sancionar a aquellas empresas que no cumplan con los requisitos ambientales estipulados.
“Llevamos intervenidas, con inspección más de 15 y clausuradas tres, y seguiremos insistiendo mucho en que cumplan con sus permisos ambientales, sus formularios de deducción, con su registro ante la Secretaría, y quienes no las traigan serán sancionadas”, declaró el secretario del SEDESU.
Detalló que durante las inspecciones realizadas, se encontraron muchas empresas cuyos formularios de inducción no están actualizados, así como otras que reportan menos recargas de lo que realmente son, lo cual constituye una violación al código ambiental del estado de Querétaro.
“Muchas que su formulario de inducción no está actualizado, a través de la Evaluación de Impacto Ambiental; muchas que están reportando menos recargas de las que realmente son. Todo ello se ha estado evaluando con estas empresas y continuaremos haciendo las revisiones para poder tomar decisiones en ese sentido. Seguimos trabajando en ello”.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) ha llevado a cabo inspecciones en dos empresas asfaltadoras en La Cañada, El Marqués, tras denuncias ciudadanas sobre polvos y olores similares a hidrocarburos.
Además, la Coordinación de Protección Civil del municipio de El Marqués suspendió las operaciones de una empresa en La Noria debido a problemas de contaminación, tras las denuncias presentadas por los residentes del fraccionamiento Real Solare.
En este contexto, se descubrió que dos empresas del parque industrial Bernardo Quintana no contaban con Autorización de Impacto Ambiental ni con Licencia Ambiental, lo que resalta la importancia de garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales para proteger la salud pública y el entorno natural de la región.