En la temporada de precampañas políticas, las y los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales estarán bajo la vigilancia del Observatorio Electoral que dirigirá el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo.
El Proceso Electoral Local iniciará a partir del 5 de enero de 2024 de acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sin embargo, será hasta la temporada de pre campañas cuando comience a operar la plataforma del Observatorio Electoral del CPC.
De acuerdo con la autoridad electoral, el período de precampañas iniciará a partir del 19 de enero y posteriormente las campañas con publicidad oficial, espacios en radio, televisión, prensa escrita y también trabajo de campo.
El Observatorio Electoral solo vigilará las candidaturas que postulen partidos políticos para las presidencias municipales y las diputaciones locales, confirmó la integrante del CPC, Mariana Belló.
Explicó que la plataforma concentrará la información de candidaturas específicamente en el cumplimiento de la Ley 3 de 3, que establece que cada una de las personas participantes en las elecciones presente las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
También se observará el cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia, que ya se encuentra establecida en la Constitución de Quintana Roo, en el artículo 47, como parte de las reformas realizadas por Cámara de Diputados federal este año.
Esta normatividad impide que las y los candidatos de ayuntamientos y diputaciones locales tengan denuncias o sean agresores sexuales, deudores alimentarios, culpables o cuenten con carpetas de investigación por violencia de género, ya que al tener expedientes no podrán a competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.
Para la integrante del CPC de Quintana Roo, el Observatorio Electoral servirá para que la población conozca a las personas que competirán en las votaciones del 2 de junio de 2024, y al mismo tiempo ayude a tomar una decisión y verificar el cumplimiento de las normativas de ley de los que aspiren a dirigir ayuntamientos y el congreso local.
“Conocer algunos datos relevantes de quiénes son las personas candidatas, bueno, consideramos que debe de abonar o debe de ser un ingrediente importante en la toma de decisiones de las personas que van a decidir cuál va a ser su candidato, cuál va a ser su candidata en junio”, dijo Mariana Belló.