El Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo avanza con el voto para personas en prisión preventiva y este 15 de mayo fue el turno de los internos del Centro Penitenciario de Cozumel.
Son tres las cárceles en Cancún, Cozumel y Chetumal, las que participan en esta nueva modalidad democrática, que por primera vez en la historia de Quintana Roo acercó el derecho al voto a 892 personas registradas ante el INE.
Los primeros votantes en prisión preventiva que participaron fueron en el Centro Penitenciario de Cancún el 11 de mayo, en el que de los 713 registrados lograron votar 651.
Este 15 de mayo tocó el turno de 47 personas recluidas en el Centro Penitenciario de Cozumel, proceso en el que el INE de Quintana Roo en coordinación con las autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarrollaron un operativo y protocolo especial para que voten los internos, además el próximo 17 de mayo votarán las personas en prisión preventiva de la Cárcel de Chetumal.
Para esta jornada de votación en la Cárcel de Cozumel, ingresó una comisión del INE para la logística y localización de los votantes.
Las personas en prisión preventiva en Cozumel votan de manera diferenciada que las personas que acuden tradicionalmente a una casilla, pues en este caso el personal del INE lleva todo el material electoral y las boletas para que voten los internos.
Por ejemplo, no se utiliza la credencial para votar porque las personas en la cárcel no cuentan con ese documento a la mano, sin embargo, previamente el INE acudió a cada cárcel y solicitó la base de datos a las autoridades penitenciarias para conocer qué ciudadanos están en prisión preventiva y generó cartas invitaciones a cada ciudadano para invitarlos a votar, los que aceptaron la propuesta del INE, ingresaron a una base de datos tipo lista nominal.
Anteriormente el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE en Cancún, Fernando Montañez Silva, mencionó que las personas en prisión preventiva sólo tienen derecho a votar por la elección de la presidencia de la república.
Este 15 de mayo, cuando el personal del INE acudió a realizar a jornada de votación en el Centro Penitenciario de Cozumel entregó a cada uno de las personas en prisión preventiva un sobre que contiene: un tríptico informativo con las plataformas electorales de los partidos políticos, y en otro sobre más pequeño la boleta electoral para la presidencia de la república.
Las personas en prisión preventiva registradas ante el INE fueron llamados por el personal penitenciario para que votaran, por su parte la autoridad electoral verificó en la lista nominal a los ciudadanos y en una casilla de votación que se montó en la cárcel las personas votaron en secrecía y posteriormente la boleta fue depositada en el sobre y sellado para el resguardo del INE en las bodegas oficiales.
Los resultados se mantendrán custodiados por elementos de las Fuerzas Federales hasta el 2 de junio. Una vez finalizada la jornada de votación después de las 18 horas se iniciará el proceso de escrutinio y cómputo para que se sumen estos votos de personas en prisión preventiva con los resultados de la jornada electoral general.