“Voy a tomar al toro por los cuernos”: Gálvez promete luchar contra el crimen organizado

Con un discurso punitivista, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, no escatimó en declarar de forma contundente sus intenciones de luchar con toda la fuerza del Estado contra la delincuencia organizada. 

Desde Irapuato, en Guanajuato, Gálvez Ruiz remarcó su idea de construir nuevas prisiones de máxima seguridad para delincuentes de alto impacto. No obstante, en su tercer mítin político del día extendió su discurso hacia otros compromisos como atender a las víctimas de desaparición y con programas sociales. 

La hidalguense se comprometió con las víctimas de delitos de alto impacto, principalmente con madres buscadoras del estado a quienes les dijo “voy a buscar a sus hijos”. 

El proselitismo de Xóchitl Gálvez llegó al grado de que en su tercer y último mitin del día, firmó ante notario público su compromiso para no desaparecer los programas sociales impulsados por la Cuarta Transformación, así como reducir la edad de la pensión de adultos mayores de 65 a 60 años. 

En el Bajío, Gálvez aprovechó para mostrar su respaldo a la panista Libia Denisse García, candidata a la gubernatura de Guanajuato, quien compartió el estadio Sergio León Chávez con la hidalguense para arrancar su campaña. 

Desmilitarizar el país es quitarle a las FFAA tareas civiles

La abanderada presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, se mostró enfática y reiterativa con el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Apuntó que se les tiene que dotar con facultades para utilizar la fuerza pública en un marco constitucional y defender la soberanía de México contra el crimen organizado.

De forma contradictoria, apuntó su interés de “desmilitarizar” el país únicamente remarcando el carácter civil de la Guardia Nacional como una policía nacional. Pero lo que definió como desmilitarizar el país es quitar las tareas civiles de las Fuerzas Armadas para enfocarlas a pelear contra el crimen organizado. 

“Desmilitarizar el país es que hoy el Ejército bachea, construye hoteles, administra aduanas, controla aeropuertos, tiene líneas aéreas… esa no es la función del Ejército. El Ejército tiene que estar cuidando a los mexicanos”. 

También remarcó su intención de construir una nueva cárcel de máxima seguridad “con tecnología de punta”, para encerrar a delincuentes de alto rango y que les dé miedo de llegar a prisión. 

Esta es una de sus primeras promesas de campaña, aunque no dio más detalles y evitó mencionar las cárceles de máxima seguridad que ya existen y que además, se encuentran en subutilización. Cabe resaltar que es una promesa que también planteó Felipe Calderón en 2006. 

“Requerimos un modelo nuevo de prisión que realmente haga que los delincuentes paguen sus delitos; y me refiero a los peores delincuentes”. 

En contraste, se pronunció por mejorar la justicia civil para que las cárceles comunes no se llenen con personas que cometieron delitos de bajo impacto. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *