Ante 20 mil asistentes en la Arena Ciudad de México, la precandidata única del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, finalizó su precampaña arremetiendo contra el presidente López Obrador, la 4T y su contrincante, Claudia Sheinbaum Pardo. “Se los prometo, ya se van”, dijo al público asistente.
Además, se comprometió a recuperar las estancias infantiles, crear un sistema nacional de cuidados, fortalecer la clase media, el transporte público y hasta tener el mejor aeropuerto de América Latina.
La exsenadora panista calificó estas elecciones como “la lucha más importante de su vida”, y aseguró que no solo se compite por la presidencia, sino por los próximos 30 años de la vida política del país. Esto debido a que se aproxima una renovación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “se pone en juego la división de poderes”.
Gálvez Ruíz aseguró que el actual gobierno, al que calificó como “el peor en la historia”, está destruyendo “el alma de México”, y están arremetiendo contra tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad.
La panista —quien estuvo acompañada de toda la cúpula de su partido, el PRI y el PRD— advirtió que el mandato de AMLO es responsable de la muerte de más de un millón de personas, y señaló que México está en una situación peor que cualquier país en estado de guerra.
Durante su discurso, Gálvez también hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que “saquen” al Presidente y a los gobernadores de Morena de estas elecciones, debido a los presuntos ataques que realizan contra la oposición.
Tras varios minutos exponiendo fracasos de López Obrador y señalando a Claudia Sheinbaum de haber sido una gobernante “incompetente” que vivió de sobres amarillos y de dinero público, la precandidata de oposición advirtió que se le aproxima una elección injusta: “con todo el poder y el dinero del estado en nuestra contra”, adelantó.
Gálvez le apuesta a la clase media y recuerda sus orígenes indígenas
Dentro de las propuestas que realizó Xóchitl Gálvez se encuentra la defensa de las instituciones como el INE o el Poder Judicial. Además, la panista centró su discurso en el fortalecimiento de la clase media, que según ella, ha sido atacada constantemente por López Obrador.
Además de apostarle a la libertad económica, la panista advirtió que defenderá a las y los jóvenes “como si fueran sus hijos”, por lo que recuperará las instancias infantiles y buscará la creación de un sistema nacional de cuidados.
Asimismo, se comprometió a meter a México en el Top 10 de mejores economías del mundo, ayudándose del aprovechamiento del Nearshoring.
Respecto al medio ambiente, Gálvez aseguró que es una mujer ambientalista, y recordó que en caso de ganar la presidencia, sería la primera ejecutiva federal de origen indígena, por lo que centraría sus esfuerzos en el cuidado del agua.
Aunado a esto, la precandidata dijo que México tendrá el mejor aeropuerto de América Latina, sumado al mejoramiento de caminos, carreteras, transporte público y el Metro de la CDMX.
Finalizó con un reto a su contrincante política: “Claudia Sheinbaum, si te dan permiso, nos vemos en los debates”.