El diputado se habría alejado de la campaña porque fue excluido de la lista de pluris del PAN en el Senado. Alfaro pidió la candidaturas del Frente Amplio en Jalisco.
La campaña presidencial del Frente Amplio comenzó a armarse integrando a varias figuras de los partidos. Como lo publicó esta redacción, la panista Kenia López Rabadán, el senador Emilio Álvarez Icaza, posiblemente los priistas Rubén Moreira o Claudia Anaya integrarán la vocería de la senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de la oposición.
Entre otros movimientos destacan tres bajas, dos anecdóticas y la otra escandalosa. Los senadores Lilly Téllez y Germán Martínez rechazaron la vocería argumentando distintas razones, en tanto que la coordinación de campaña en la figura de Santiago Creel estaría en duda debido al ofrecimiento que hizo Gálvez Ruiz al gobernador Enrique Alfaro.
Fuentes enteradas de las negociaciones explicaron que la ausencia de Creel Miranda en la defensa de los alegatos de plagio contra Xóchitl sólo confirman que ha sido desplazado en los hechos. “Se fue de vacaciones”, insisten en el CEN del PAN, en donde aseguran que no lo calienta ni el sol.
Xóchitl ha iniciado una serie de pláticas con el mandatario emecista de Jalisco, quien habría puesto como condición disponer de la lista de candidatos del Frente Amplio por México en su estado. Algo que se antoja difícil y Gálvez no pudo prometer.
Pues en ese apartado Xóchitl no tiene la competencia para poner o quitar tal o cual nombre. Eso es estrictamente facultad de los dirigentes partidistas (Alito Moreno Cárdenas y Marko Cortés) con quienes Enrique Alfaro no se lleva precisamente bien. De ahí vino su respaldo público a la postulación presidencial del gobernador Samuel García.
Otra de las razones por las que Santiago Creel se habría alejado de la campaña de Xóchitl Gálvez -y su ausencia apesta a fracaso- es que en este mes se cerró la lista de plurinominales de Acción Nacional para el Senado. Y no aparece su nombre, pese a que en la cúpula panista era de todos conocido que el extitular de Segob aspiraba a ese sitio por su partido.
Inclusive cuando -en medio de presiones de Claudio X. González- anunció que declinaba por Xóchitl, Santiago Creel dejó correr la versión de que su lugar en el Senado en 2024 estaba garantizado. Ahora, se suma a la lista de operadores de segunda categoría como Josefina Vázquez Mota quien trabajará en la “campaña sin candidato” o Margarita Zavala, vínculo de Xóchitl con grupos religiosos.