La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, anticipó que en el segundo debate presidencial, a realizarse el próximo domingo 28 de abril, se concentrará en los “contrastes’’, que “yo no les llamo ataques’’.
“Ella va a hablar de Disneylandia, yo voy a hablar de México. Ella va a hablar de que ya se acabó la pobreza, porque en su visita a Chiapas todo es maravilloso… No hay inseguridad, no hay pobreza, hay medicinas. Son dos visiones, pero a mí me asiste la razón; yo sí conozco México, yo sí lo conozco por sus entrañas’’, dijo en referencia a Claudia Sheinbaum, su contendiente de Morena, PT y PVEM.
“Yo voy a ir, por supuesto, a hacer propuestas. Tenemos una visión distinta en materia económica. Ellos saben perfectamente, pues que no hay crecimiento, que prácticamente es menor al 1 por ciento”.
Sostuvo que sus oponentes “van a celebrar la mediocridad porque eso es lo que suelen hacer, nosotros estamos convencidos de que se puede gobernar de una manera más eficiente, más eficaz. No va a decir qué va a hacer con Pemex seguramente y Pemex tiene que revisarse porque está perdiendo dinero y eso está poniendo en riesgo las finanzas públicas’’.
En conferencia de prensa, a pregunta específica sobre las declaraciones de Sheinbaum en el sentido de que el debate no moverá las tendencias electorales a favor de la morenista, respondió que “esa es su opinión’’.
Y adelantó lo que cree que hará su rival en el debate en puerta:
“Ella va a ir a mentir, porque es lo suyo, a no contestar, porque es lo suyo’’.
Recordó que en el primer debate, Sheinbaum dijo “que es mentira lo de los Panama Papers y al día siguiente dice que siempre sí, que si a Chuchita la bolsearon”.
Afirmó que su oponente afirmó que se redujeron en 40% los feminicidios, pero al día siguiente se le desmintió.
“Ahí dice que se castigaron todos, que se investigaron y castigaron todos, al día siguiente se tiene que decir que es falso, porque no hubo esa posibilidad de contrastar, porque en el momento de poderle contrarrestar, que yo levantaba la mano, pues prácticamente era para que me hicieran otra pregunta’’.
Al pedirle hacer un balance de su campaña, respondió: “Mira, la campaña camina’’.