La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que el proyecto integral de infraestructura de su eventual gobierno será sostenible en las dimensiones social, ambiental, económica e institucional.
Durante la presentación de su Plan en la materia ante empresarios del sector reunidos en el Centro Asturiano de México, prometió poner “en manos de civiles las obras de infraestructura, tanto en su ejecución como en su operación”, los militares ya no harán obras.
Criticó que en el sexenio que está por terminar se haya invertido “alrededor de 30% menos que en gobiernos anteriores, cuando se destinó 4% del PIB”.
Por eso las carreteras están como están y los aeropuertos como el de la Ciudad de México se están cayendo a pedazos’’.
El Banco Mundial, dijo, “recomienda destinar al menos el 4.5% del PIB en este tipo de inversión. La administración actual invierte en infraestructura una décima parte de lo que invierten países como Belice y Bolivia y 70% menos de lo que se invierte en América Latina’’.
Desde su visión, la toma de decisiones en materia de infraestructura debe mejorar la calidad, acceso, eficiencia y cobertura, permitir el tránsito de personas y bienes con tranquilidad y confianza e impulsar el crecimiento económico, la integración del país y la prosperidad de las familias.