Xóchitl Gálvez, precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón, arremetió nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su crítica, hizo hincapié en la cifra alarmante de más de 160 mil muertos y 47 mil desaparecidos durante la administración actual.
Enfocándose en la estrategia de seguridad y el aparente abandono a la población, Gálvez recalcó el reciente enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, donde resaltó la falta de atención por parte del gobierno ante la escalada de violencia.
“Con este gobierno los abrazos han sido para los criminales y los balazos para los ciudadanos” resaltó.
La senadora con licencia del PAN destacó que en México no hay motivos para celebrar cuando los derechos humanos no son protegidos ni se garantiza la justicia, enfatizando la falta de atención y protección a los ciudadanos por parte del gobierno federal.
Seguridad ausente y cobro de piso en Texcaltitlán
La panista denunció la falta de veracidad en materia de seguridad y el desamparo de los comerciantes frente al flagelo del cobro de piso, haciendo referencia al incidente en Texcaltitlán donde el enfrentamiento entre habitantes y grupos criminales dejó un saldo de 14 personas fallecidas.
En su análisis, destacó que los comerciantes eran víctimas de extorsión, se les exigía el 70% de sus ganancias y la población, ante la falta de respuestas del gobierno, optó por defenderse por cuenta propia.
Gálvez afirmó que dejar estos crímenes impunes es una violación a los derechos humanos y demandó el cese de los supuestos “abrazos a los criminales“, instando al presidente a dejar la impunidad de lado. Sus declaraciones las emitió a través de un video difundido en redes sociales mientras se encuentra realizando una gira por San Luis Potosí.
Día de los Derechos Humanos
La comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de cada año. El mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.
Cuando la Asamblea General la aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.