Tras remarcar que el inseguridad es el tema más importante de la agenda nacional, la precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México —integrada por el PRI, PAN y PRD— Xóchitl Gálvez, acusó a Clara Brugada de mantener una alcaldía como Iztapalapa con carencias en el rubro de seguridad.
Brugada, quien gobernó Iztapalapa en tres ocasiones y hoy es la precandidata de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue señalada por Gálvez como incapaz de atender la inseguridad, por lo que además, cuestionó sus aspiraciones para dirigir la capital del país.
En contraste, la hidalguense destacó que en alcaldías como Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN; Cuajimalpa, gobernada por el PRI, entre otras, la seguridad es un hecho que adjudicó a los buenos gobiernos panistas y priístas.
Ellos definen con billetazos; nosotros con corazones, asegura
En una nueva visita en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez arremetió contra la alianza oficialista —integrada por Morena, PT y PVEM— a la que acusó de querer imponerse con “billetazos” en este proceso electoral, mientras en las fuerzas políticas que ella encabeza lo harán con corazones, dijo.
“Ellos van a querer definir a trancazos y billetazos y nosotros la vamos a definir con corazones”
A casi una semana de haber iniciado su precampaña rumbo a 2024, la hidalguense enfatizó en que sus recorridos por el país arrancaron con éxito, por lo que consideró que “esto va a empezar a crecer; hay seis meses por delante”.
Sin embargo, el mismo éxito le ha valido ser víctima de golpeteo político a través de rumores como que Santiago Creel, su coordinador de campaña, será reemplazado en su equipo. Esto fue desmentido por Gálvez con contundencia.
En contraparte, resaltó que habrá nuevas integraciones a su equipo, entre estas, adelantó la de Miguel Riquelme, quien el próximo 30 de noviembre dejará la gubernatura de Coahuila.
“No se pudo Hidalgo pero sí la Miguel Hidalgo”: Xóchitl Gálvez
La ariete presidencial de la oposición se rodeó de cientos de personas en la misma demarcación que gobernó entre 2015 y 2018, la alcaldía Miguel Hidalgo. Ante decenas de personas, se presentó como una mujer que sabe trabajar, “ustedes me conocen”, dijo. Aprovechó para cuestionar el desempeño morenista en la misma demarcación entre 2018 y 2021.
A pesar de esto, luego de que en 2021 el partido oficialista perdió la alcaldía Miguel Hidalgo, para ser gobernada nuevamente por el PAN, Xóchitl Gálvez aplaudió el impulso de la administración de Mauricio Tabe para dar continuidad a políticas como el apoyo a la educación y al deporte.
Ante militantes del PRI, PAN y PRD, así como exmorenistas, Gálvez Ruiz se dijo capaz para llegar a la Presidencia porque se calificó como una mujer que le gusta servir; “ninguna persona que no tenga amor por el prójimo deba venir al gobierno”.
“Aquí no se viene a hacer dinero, se viene a servir. Aquí se viene a cambiarle la vida a las personas, a mejorar sus calidad de vida y eso es lo que tenemos que hacer desde el servicio público”.