Pese a la presencia de organizaciones criminales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cosas regresaron a la normalidad en la zona fronteriza de Chiapas.
De acuerdo con el Mandatario, tras ordenar el despliegue de las fuerzas federales en la región, ya no existen bloqueos, los estudiantes regresaron a clases y el servicio de energía eléctrica está en proceso de restablecerse.
“Está allá la Guardia Nacional, se está procurando que se establezca la vigilancia, para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos, básicamente”, dijo.
“Todo normal (hay clases), ya se quitaron todos los bloqueos, eso es lo que tenemos hasta ahora”.
Luego de realizar un recuento de las inversiones millonarias que ha realizado su Administración en apoyos y programas de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo aseguró que la población de la zona respalda a su Gobierno.
Aunque también reconoció que las organizaciones criminales cuentan con base social.
“Conozco muy bien allá y conozco a la gente y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros, se los puedo garantizar”, afirmó.
– ¿No tiene bases sociales el crimen en esa región?, se le preguntó.
– “Puede haber, pero no creo que mucha, es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en La Lacandona, pero ahí ya se aceptó que entre la Guardia Nacional, hay un programa especial de Bienestar porque, a diferencia de la época de los corruptos, que solo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, todo es conciliación, atender los problemas sociales, a los jóvenes, lo que no se hacía antes”, respondió.
– “En cinco sexenios anteriores al nuestro, destinaron a los jóvenes 7 mil millones de pesos, en 30 años. Nosotros, solo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 100 mil millones de pesos y lo mismo puedo informarles sobre las becas. Entonces, no es lo mismo, por eso la gente nos apoya”.
El pasado fin de semana, una caravana de hombres armados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, ingresó al poblado de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa, Chiapas, en medio de gritos de apoyo y aplausos, en una zona que disputan con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
A plena luz del día, los presuntos integrantes de la organización criminal desfilaron en camionetas sobre la vía que conecta con la cabecera municipal, área limítrofe con Guatemala.
Los delincuentes, que circularon con toda libertad sobre la vía, iban encapuchados, portaban armas de alto poder y chalecos antibalas. En videos que circularon en redes, se ve a gente gritar: “¡Puro Sinaloa!”.
Ayer, tras semanas de alerta por narcoviolencia, el Gobierno de Chiapas y la Federación enviaron a 800 elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía General del Estado a la Sierra de Chiapas, en el sur de la región, limítrofe con Guatemala.