El Gobierno de la Ciudad de México concluyó ya el proceso de consulta sobre el Proyecto de Peatonalización del Zócalo, y “la propuesta se hará oficial en los próximos días”, adelantó el mandatario capitalino, Martí Batres.
Será “para inicios de 2024 cuando se tenga un Zócalo totalmente peatonal”, afirmó.
La medida por la que se prohibirá la circulación de vehículos sólo aplicará en el circuito de la Plaza de la Constitución y “tres bocacalles, entre ellas 20 de Noviembre”, aclaró Martí Batres, además de descartar afectaciones en comercios, y hoteles ubicados en la zona.
“Al contrario, la peatonalización, por ejemplo, en Madero ha sido oxígeno puro para restaurantes y comercios, que vieron un aumento en sus ventas”, señaló.
Tan solo en el corredor peatonal Francisco I Madero, que conecta Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes con el Zócalo, a diario transitan por la zona 350 mil personas.
Asimismo, destacó que no se afectará la circulación en Cinco de Mayo o en Tacuba. “No tenemos la idea de cerrar ahí”, remarcó.
Sin embargo, el jefe de Gobierno pormenorizó que su administración aún debe definir “las características del Decreto”, para delimitar los accesos a las sedes de los Poderes de la Unión, como el Ejecutivo Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para garantizar la circulación en esta área “se contemplaría incluso un carril reversible” sobre Avenida Pino Suárez.
“Pino Suárez es una entrada natural e incluso se dejaría un carril de servicio”, detalló el mandatario, al dar a conocer que aún se lleva a cabo un análisis adicional entre “capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros, que caminan el Zócalo, así como a comerciantes establecidos”.
“Como son opiniones más especializadas por segmente, lo estamos trabajando para dar los pasos administrativos definitivos”.
“La idea es tener un Zócalo cien por ciento peatonal, para ello estamos trabajando con Semovi”, concluyó Batres, durante una reunión con medios, por Fin de Año.
“La gente en general ve bien la peatonalización, y en los hechos, en la dinámica está ampliamente peatonalizado”. Además del corredor de Madero, las calles de Regina, Leandro Valle, San Jerónimo, Alhóndiga y Gante, entre otras, son peatonales, indicó el jefe de Gobierno, durante un desayuno con medios, por Fin de Año.
El proceso de sacar de la circulación a miles de automóviles en el Centro, “se trata de un proceso social, para que la gente se apropie del espacio urbano”, y forma parte de los 25 puntos a los que se comprometió Martí Batres, durante la presentación del 5º Informe de Gobierno, en octubre pasado”.