Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria  por comercialización ilegal LINURASE

  • No cuenta con registro sanitario.
  • Se desconocen la calidad de los ingredientes, el proceso de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió alerta sanitaria, por lo que la Secretaría de Salud SESA) del estado de Querétaro, informa a las y los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal de LINURASE (toxina botulínica Tipo A inyectable), fabricado por Laboratorio Prollenium, debido a que no cuenta con registro sanitario otorgado por COFEPRIS.

Derivado de las acciones de vigilancia sanitaria que realiza la Comisión, se detectó la comercialización de LINURASE a través de páginas de internet, plataformas de venta en línea, redes sociales, así como en tiendas de autoservicio y distribuidores independientes.

Cabe resaltar que, además de no contar con registro sanitario emitido por COFEPRIS, se desconoce la empresa importadora, misma que no ha presentado ante la autoridad los estudios científicos que avalen la calidad, seguridad y eficacia del producto; por lo que su uso representa un riesgo a la salud de la población, debido a que se desconocen la calidad de los ingredientes, el proceso de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución.

Características para identificar el producto: Ostenta textos en idioma diferente al español y no cuenta con registro sanitario.

Por lo anterior COFEPRIS recomienda:

  • No comercializar, utilizar, ni recomendar el producto LINURASE, con cualquier número de lote y fecha de caducidad.
  • No adquirir ni suministrar medicamentos que ostenten un idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario.
  • No comprar medicamentos en redes sociales, plataformas de venta en línea o tiendas virtuales que no cumplan con la legislación y normatividad sanitaria y que no cuenten con una autorización sanitaria, debido a que no se garantiza la seguridad del producto.
  • Siempre consultar con su médico para que le indique un tratamiento correcto.
  • En caso de identificar la venta del producto, no adquirirlo, ni utilizarlo y de contar con información sobre la posible distribución, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Si ha utilizado el producto antes referido y ha observado o le han reportado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • Los registros sanitarios pueden ser consultados en: https://tramiteselectronicos02.cofepris.gob.mx/BuscadorPublicoRegistrosSanitarios/BusquedaRegistroSanitario.aspx

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *