El municipio de Querétaro advirtió que durante la actual temporada de calor dispondrán de un operativo para evitar que la gente se meta a nadar a las presas y bordos de la demarcación, con el objetivo de evitar riesgos.
“Vamos a tener un operativo justamente para prevenir que haya personas que ingresen a los cuerpos de agua, no nos lo tomen a mal, pero no podemos permitir que ingresen porque ponen en riesgo su vida y de cualquier familiar que ingrese a estos cuerpos de agua. Por favor ayúdenos, ayúdenos a cuidarnos entre todos, va a estar el equipo de Protección Civil, el equipo de seguridad, pero lo más importante es que ustedes nos ayuden a evitar y a prevenir que haya algún accidente”, anticipó el presidente municipal Luis Nava.
Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil acudió a la Presa de Santa Catarina en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, para seguir invitando a la población a tomar medidas de precaución y salvaguardar su integridad evitando introducirse a nadar en estos cuerpos de agua.
El alcalde Luis Nava acompañó al director de la Coordinación Municipal de Protección Civil para supervisar estos trabajos que forman parte del operativo de prevención para este periodo vacacional de Semana Santa.
En estos recorridos que se hacen a diario, además de enfatizar la prohibición de nadar en estos cuerpos de agua para evitar riesgos innecesarios, se pide a los visitantes a mantener limpio el lugar, llevar sus mascotas con correa y permanecer dentro de los senderos marcados o áreas transitadas, todo para procurar su seguridad, reducir el riesgo de accidentes y extravíos, y procurar una sana convivencia.
Asimismo, se recomienda llevar agua potable y protección solar adecuada en días calurosos para prevenir la deshidratación y quemaduras solares, y mantener un teléfono móvil con carga suficiente y la señal GPS activada para facilitar la ubicación en casos de emergencia.
Finalmente, el personal de Protección Civil Municipal comenta a las y los visitantes y al público en general, que en caso de presenciar una situación de riesgo se contacte rápidamente a la línea de emergencias 9-1-1, para que el personal especializado acuda para brindar la asistencia necesaria.