Revocan a Santiago candidatura al Senado

La Sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la revocación de la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, con los votos a favor de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez y Fabián Trinidad Jiménez, magistrado en funciones, quien presentó el proyecto.

Durante sesión de la Sala Regional, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez explicó que no se acreditó la residencia efectiva debido a que ocupó diversos cargos públicos en los estados de México, Ciudad de México e Hidalgo.

Explicó que el candidato dejó de ejercer su último cargo público en el estado de Hidalgo con posterioridad al 30 de noviembre de 2023, es decir, hasta el 8 de enero de 2024, por lo que incumplió con el requisito de residencia efectiva exigida por la Constitución federal.

“Por lo menos desde el 23 de noviembre de 2023 debía permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para configurar la residencia efectiva (sic). Incumple los requisitos de elegibilidad, de ahí que sea procedente la revocación de registro de su candidatura”, expuso.

En la sesión, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente, se posicionó en contra al argumentar que la credencial de elector es suficiente para acreditar la residencia efectiva, de acuerdo con el reglamento de elecciones, además de que haberse ausentado de Querétaro por cuestiones laborales no es suficiente para quitarle la residencia.

En tanto, Fabián Trinidad Jiménez, magistrado presidente y ponente del proyecto, justificó que en el proyecto se consideró lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro en el que se habla sobre el nacimiento y la originalidad de la persona.

Tras casi dos horas de debate, la magistrada Marcela expuso, incluso, que Santiago Nieto estuvo fuera de Querétaro durante 15 años, lo que no demostraba su intención de regresar al estado, a lo que el magistrado presidente Alejandro Avante le respondió que ojalá que ninguna de las magistraturas quisiera ser candidato en su estado puesto que como magistrados están, al menos, 15 años fuera de su entidad.

La impugnación fue presentada por las candidaturas del Senado de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Agustín Dorantes Lámbarri y Guadalupe Murguía Gutiérrez.

En la sesión se sobreseyó el recurso presentado por el representante del PAN ante la junta local del INE y la presidenta del Comité Directivo estatal, Leonor Mejía Barraza.

Asimismo, también se confirmó la candidatura de Gilberto Herrera Ruiz y Rocío Peniche Vera, suplente de éste, puesto que ninguno debe solicitar licencia o renunciar a su cargo para contender; por el contrario, se propuso escindir a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para abrir un procedimiento administrativo por presuntos actos anticipados de campaña.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *