Durante los últimos seis meses, Querétaro ha registrado 972 casos positivos de contagio del virus de la influenza y ocho defunciones, informaron las autoridades sanitarias.
En su informe semanal, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro indicó que se continúa aplicando la vacuna contra la influenza, proceso de aplicación que suma un avance del 96.70% de la meta estatal programada.
“En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la 13 de 2024) se han registrado 972 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 537 mujeres y 435 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años. En el mismo período se han registrado ocho defunciones, una en el municipio de Colón, una en Pinal de Amoles, cinco en Querétaro y una en Tequisquiapan”, indicó.
Reseña que a nivel nacional se han reportado diez mil 401 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 365 defunciones en 30 estados desl país, siendo estos Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Explicó que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.
Y añadió que personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 Centros de Salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad.