Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), afirmó que tras la reunión con las autoridades estatales, estas estarán dispuestas a atender las demandas de la comunidad ciclista, peatonal y de personas con discapacidad. Entre las medidas propuestas se incluyen la ampliación de banquetas y la creación de ciclovías debajo de las mismas.
La reunión, que tuvo lugar este 4 de abril, fue una iniciativa de sensibilización en la que participaron representantes de diversos grupos, incluyendo personas con discapacidad física y visual, así como personas de talla baja y peatones. Durante el encuentro, se recorrió un tramo de la calle 5 de Febrero, desde la estación de Primera Plus hasta la parada de camiones 18 de Marzo.
Los funcionarios experimentaron de primera mano los desafíos que enfrentan al transitar por la ciudad, incluyendo la falta de infraestructura adecuada para peatones y personas con discapacidad. Se comprometieron a instalar una barrera plástica para garantizar un espacio seguro para estos grupos, y también acordaron retirar obstáculos que obstruyan el paso peatonal, como casetas de vendedores ambulantes.
Además, se estableció el compromiso de llevar a cabo mesas de trabajo la próxima semana para abordar de manera más detallada estas preocupaciones. Se discutió la posibilidad de ampliar las banquetas en tramos donde se encuentran demasiado reducidas, así como de modificar la ubicación de las ciclovías para evitar conflictos con los peatones.
“Piensan ceder, en algunos tramos, para la banqueta, estaba muy reducida, y dijeron que la iban a ampliar, y la ciclovía estaba en ese tramo. En los planos, la ciclovía está arriba de la banqueta y dijeron que se bajaría, pues en ese tramo hay mucha gente que lo recorre, hay una universidad y se pidió para evitar cualquier posible conflicto entre ciclistas y peatones. De alguna forma se puede modificar parte del proyecto”.