Buscan cobertura de 90% contra sarampión, en Querétaro

Autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informaron que en la campaña de vacunación triple viral se pretende cumplir con la cobertura anual de al menos con el 90 por ciento.

Se informó que en toda la entidad se tienen disponibles 198 centros de salud para la campaña de vacunación, la cual se aplica a niños de entre uno y 12 años, así como en adolescentes de 13 a 19 años, la cual inició el 1 de abril y concluye el 31 de mayo próximo.

De acuerdo con la instancia gubernamental, el objetivo es avanzar como meta anual de 90 por ciento en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, así como evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

La Secretaría de Salud (SESA) en Querétaro informó que la campaña responde a la planeación estratégica para incrementar la cobertura de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que de esta manera se previenen enfermedades evitables por vacunación con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

La Secretaría de Salud estatal mencionó que sólo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres, madres o tutores deben consultar al personal de los Centros y Clínicas de Salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indique si su hija o hijo deben recibir alguna vacuna.

Por tratarse de una enfermedad viral, no se requiere tratamiento antibiótico, a menos que se presenten complicaciones como neumonía bacteriana. En todos los casos debe proveerse nutrición adecuada e ingesta de líquidos para prevenir casos de deshidratación.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal informó que, en lo que va del año y hasta la semana 11, se han notificado un total de 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola, lo que demuestra, sobre un valor esperado de detección de 639 casos esperados, que no hay silencio epidemiológico en el país.

Lo anterior permitió detectar un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Londres. El caso detectado el pasado 14 de marzo por la sanidad internacional fue confirmado por métodos serológicos y detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además, el caso fue notificado por el Centro Nacional de Enlace al Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI), Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la notificación al CNE-RSI del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo procedente de Londres, así como la notificación a los CNE-RSI de los países de los cuales se identificaron viajeros del mismo vuelo y que se tuviese información.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *