En el marco del “Día Nacional contra la Discriminación”, las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), junto con instituciones educativas y gubernamentales, ofrecieron la tercera sesión de la “Capacitación interinstitucional para el cuidado integral de la salud sexual y reproductiva de las adolescencias y las juventudes”.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y se centró en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con perspectiva de no discriminación.
Se destacó la importancia de la educación sobre el uso adecuado del condón masculino y femenino, así como la importancia del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Los participantes, entre los que se encontraban estudiantes de diversas instituciones educativas, enfatizaron la necesidad de autocuidado y responsabilidad en la salud sexual y reproductiva.
“El uso adecuado del condón masculino y femenino es un acto de amor hacia uno mismo y hacia los demás”, expresaron estudiantes de la preparatoria sur de la UAQ y otras instituciones.
Con un enfoque en la inclusión y no discriminación, los jóvenes resaltaron que “la salud no discrimina”. Se abogó por una educación sexual integral, científica y laica, libre de prejuicios.
“Las Infecciones de Transmisión Sexual pueden afectar a cualquier persona sin importar su orientación sexual si no conoce cómo cuidarse”, coincidieron estudiantes de diferentes universidades.