En Querétaro, solo el 46 por ciento de las mujeres en el estado trabaja en la formalidad. A pesar de los avances en oportunidades laborales para mujeres, aún existen áreas de oportunidad en la cultura organizacional, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Durante el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad, el 84.3 por ciento que se incorporó, corresponde a 41 mil 322 fueron mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Al respecto, la funcionaria precisó que se ha buscado impulsar el emprendimiento, pero desde la formalidad para dicho sector poblacional.
“Querétaro es una de las mayores entidades con mayor formalidad laboral y lo que estamos impulsando es que haya mayor número de mujeres, al ser jefas de familia, el generar empleos informales, pero no garantiza prestaciones de (Instituto Mexicano del Seguro Social) IMSS o financiamientos de vivienda o inversiones”.
Añadió que las mujeres, al buscar empleos informales, no aseguran el acceso a beneficios importantes.
“Uno de los esfuerzos es que apostamos en el autoempleo. Siempre y cuando tengan acompañamiento para empleos formales y garantizar empleo de cultura organizacional”.
Incluso, dijo que se verifica que los centros de trabajo cumplan con los requisitos necesarios para asegurar condiciones adecuadas para las colaboradoras.
Durante el primer trimestre de este año, la PEA de la entidad creció 4.3 por ciento la tasa anual, por la incorporación de 49 mil 31 personas.