El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dijo que quienes estén dedicados a politizar el tema del ambulantaje, deben dejar a un lado por ahora, el asunto de sus aspiraciones políticas y pensar en el México que se quiere.
“Creo que aquellos que están utilizando el tema de los comerciantes como bandera política, deben pensar en el México que queremos, no en su aspiración política, que por muy genuina que sea, esto puede estar lastimando al Querétaro que queremos”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Kuri González mencionó que es importante que los comerciantes ambulantes tengan un espacio para que puedan vender, lo cual, mencionó, ya lo hace el Gobierno municipal. Al respecto puntualizó que es justo que las aportaciones no sólo sean parte de los comerciantes establecidos.
Con respecto a las acciones implementadas para mantener el orden del ambulantaje en el Centro Histórico, con apego al respecto a los derechos humanos, el gobernador indicó que es importante que los comerciantes tengan un lugar, el cual, afirmó que ya se ha ofrecido por parte del Gobierno municipal.
Agregó que lo que ha observado es que el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, ha actuado para mantener ese orden, conforme al respeto, y que ha instruido al secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez a estar cerca de los diálogos que se han tenido para buscar una buena solución.
Este último, afirmó que los operativos realizados por las autoridades municipales, fueron acorde a sus funciones, y que este fin de semana se mantuvo una prolongada mesa de diálogo con los artesanos inconformes.
“Lo que puedo informar es que ya no un conflicto, ni tampoco una denuncia por parte de ellos, ni hay intención de denunciar ante Derechos Humanos, viendo que fue una intervención de las autoridades como se han realizado de manera permanente en el tema de la convivencia”, expuso Alcaraz Gutiérrez.
Indicó que el Gobierno municipal, junto con el estatal, han ofrecido opciones con la intención de potencializar las capacidades, al tomar en cuenta sus condiciones culturales y sociales, pero sobre todo a su desarrollo económico.