En el Municipio de Querétaro, van por un paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2025, similar al de 2024, informó alcalde, Felipe Fernando Macías Olvera, el cual fue de más de 7 mil millones de pesos. A decir del edil, el objetivo será continuar con los avances en obra pública, seguridad y programas sociales.
“Nuestro presupuesto 2025 va a ser muy parecido al de este 2024, la verdad es que va a ser bastante similar, vamos a tener que hacer mucho más eficiente el recurso porque prácticamente vamos a tener el mismo recurso con el que se ejecutó este 2024”, aseveró.
De acuerdo con datos de la administración municipal, el presupuesto de 2024 fue de 7 mil 400 millones de pesos, lo que representó un incremento del 22.5% respecto al año anterior (2023). Sin embargo, para 2025, el panorama de ingresos federales y locales prevé números muy similares, lo que implica la necesidad de eficientar los recursos.
Macías Olvera señaló que, a pesar de los costos crecientes de los servicios municipales, su administración mantendrá el impuesto predial congelado, como una medida para apoyar a las familias queretanas.
“La verdad es que aquí lo importante es la habilidad que tengamos para eficientar el recurso, que vaya realmente a lo que la gente necesita, y con lo que tengamos es con lo que vamos a tener que trabajar”, indicó el alcalde.
Para incentivar la recaudación, se implementarán campañas de condonación de multas y recargos durante noviembre, además de descuentos de hasta el 12% en el pago anticipado de predial en los primeros meses del próximo año. Con ello, el gobierno municipal espera garantizar la continuidad de los proyectos prioritarios.
Apuntó que el presupuesto 2025 será aprobado en cabildo durante la primera quincena de diciembre y añadió que la prioridad será mantener un enfoque en las comunidades que más lo necesitan, garantizando la calidad de vida de los ciudadanos, a través de programas sociales y obras que impacten directamente en sus necesidades.
Visita el Alcalde Santa Ronda Jáuregui
En su oportunidad, el presidente municipal destacó los avances logrados en la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde recientemente se desplegaron más de 500 servidores públicos en una mega jornada de trabajo. Refirió que durante el evento, se atendieron las demandas de servicios públicos, pavimentación, drenaje y seguridad.
Macías Olvera informó que en esta jornada también se realizó la convocatoria para beneficiar a por lo menos 5 mil personas con tarjetas de apoyo económico directo, que otorgarán mil pesos mensuales a los beneficiarios para cubrir necesidades básicas como medicamentos y despensa.
Otro de los compromisos destacados fue la implementación de transporte comunitario gratuito y el fortalecimiento de la seguridad en Santa Rosa Jáuregui con la creación de una Guardia Cívica y una Guardia Auxiliar.