El tren México – Querétaro es una prioridad para la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por la sustentabilidad que representa esta región, indicó el gobernador, Mauricio Kuri González, al agregar que se tiene contemplado iniciar los trabajos en abril próximo con varios frentes, en los cuales se construirán siete kilómetros de vía por mes.
Puntualizó que los trabajos iniciarán en varios frentes para hacer la conexión, pero que la idea es que se inicie aquí para que se termine antes que todos. Al respecto, comentó que por lo que se le ha dicho por parte la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es que se tendrá un avance de siete kilómetros por mes.
“Será primero en Querétaro para que se termine primero aquí, porque será el más sustentable e inicia en abril. Comenzará son varios frentes para que puedan llegar. Y lo que me decían es que se llevarán siete kilómetros por mes”, expresó.
Kuri González añadió que por lo pronto ha sostenido algunas reuniones con funcionarios asignados por la presidenta Claudia Sheinbaum. De entrada, mencionó que la semana pasada dialogó con el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina.
“Ellos piden apoyo de los municipios como San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro. Apenas está en proceso el proyecto con el estudio de los trazos, y a partir de eso tenemos que ayudarlos para la liberación de la vía”, refirió el gobernador del estado.
Dijo que se pondrá especial atención para no lastimar a los vecinos en el estilo de vida que ahora tienen y que también se trabaja en la búsqueda de un lugar que esté cerca de la zona urbana de la cuidad, por lo que afirmó que hay varias propuestas dentro del plan.
“Se ha platicado mucho que hay que aprender de la vez pasada, que hubo mucho tema social y están convencidos de buscar un lugar que ayude, que esté cerca de la zona urbana y que no lastime a los vecinos”, expuso.
Con respecto a posibles expropiaciones de áreas territoriales, Mauricio Kuri argumentó que se trabaja sobre una estrategia integral, con la finalidad de especificar los trazos y hacer lo adecuado en materia legal.
Respondió que por ahora está enfocado en la elaboración del proyecto que haga conexión con Ciudad de México, que es lo que ahora tiene prioridad. Informó que el trayecto hacia Irapuato vendrá posteriormente.
“A mí el que me interesa es el México – Querétaro, porque es el que se va a entregar más rápido, incluso, dicho por la presidenta, es el más sustentable de todos”, explicó el gobernador de Querétaro.
Sobre el tema del presupuesto precisó que en diciembre la presidenta, Claudia Sheinbaum, hará el anuncio. “Lo que me da gusto, es que ya no tarda la repavimentación de Xilitla – San Juan del Río, que no se le invertía desde hace dos años”.