El Marqués alista entrega de forraje y semillas ante posible sequía en 2025

El municipio de El Marqués pondrá en marcha la entrega de pacas de forraje y prepara la distribución de semillas de maíz y frijol como parte de dos programas dirigidos a productores agropecuarios ante el riesgo de sequía este 2025.

Alejandro Domínguez Servién, secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, informó que aunque actualmente se registra una sequía moderada en la región, el gobierno local ha destinado recursos y diseñado estrategias de apoyo dirigidas a los productores del campo.

“Estamos preparados. En el municipio de El Marqués, ahorita en este mes estamos en una sequía moderada, aún no en extrema, sin embargo, nos estamos preparando para tener programas de apoyo para los productores que tengan sequías extremas y estamos abriendo dos programas”.

Detalló que el primer programa consiste en la entrega de 29 mil pacas de forraje de rastrojo de maíz, con subsidio del 80%. Los recursos provienen de una bolsa de 2.5 millones de pesos y se distribuirán entre 450 beneficiarios.

“Ese programa lo tenemos previsto, por entregar el forraje, entre el 10 y 15 de mayo, para entregarlo”, explicó el funcionario municipal.

El segundo programa es la entrega de semillas de maíz y frijol para autoconsumo. La distribución está dirigida a 100 productores que se registren en el padrón. La inversión asciende a 234 mil pesos y es cubierta en su totalidad por el municipio. La semilla se entrega sin costo.

Domínguez Servién indicó que El Marqués produce principalmente maíz, cuyo cultivo representa el 80% de la producción agrícola, seguido del frijol. De acuerdo al secretario, el 60% del suelo agrícola en el municipio es de temporal, en tanto que el 40% se encuentra tecnificado con sistema de riego.

Domínguez Servién indicó que, hasta el momento, no se tiene reporte de hectáreas afectadas por la sequía, aunque reiteró que las acciones emprendidas están diseñadas para anticiparse a escenarios más críticos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *