“Los latinos tienen los ingresos, tienen el crédito y están listos para comprar en ciudades donde el mercado está estancado”

Con un crecimiento demográfico constante, los latinos representan un segmento clave en la compra de viviendas en Estados Unidos, donde muchos hispanos buscan establecerse y adquirir propiedades para asegurar un futuro estable para sus familias. Los promotores inmobiliarios, a su vez, están construyendo viviendas asequibles en áreas con una gran población latina, brindando oportunidades a un segmento de la población que históricamente ha enfrentado barreras para acceder a la vivienda.

Otra tendencia significativa es el aumento de la representación latina en la industria inmobiliaria. Cada vez más hispanos están ingresando al campo de bienes raíces como agentes, corredores y profesionales en diversas áreas relacionadas. Es el caso de Nora Aguirre, presidenta electa de la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes Raíces hispanos. Nacida en Durango, México, lleva 8 años en la organización y representa el sueño americano tanto por su trayectoria profesional como por su objetivo: ayudar a los hispanos a ser propietarios en Estados Unidos.

A medida que la comunidad latina crece y aumenta su poder adquisitivo, ¿se abren nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario?

Durante 8 años hemos visto como se ha incrementado el porcentaje de compra por parte de los hispanos en Estados Unidos. En el Urban Onstitute, estiman que para 2024 el 70% de los primeros compradores en el país van a ser hispanos. Tenemos una tremenda potencia en el sector de vivienda. Somos un sector demográfico que sigue creciendo y somos muy jóvenes. Vemos que los demográficos no hispanos bajan y no tienen mucha juventud. La potencia está con nosotros y por eso acuñamos el concepto “mortgage ready latinos” ( latinos dispuestos a hipotecarse).

Los latinos tienen los ingresos y tienen el crédito. Básicamente están listos para comprar y además hacerlo en ciudades donde estaba estancado el mercado. Los latinos en cuestión de vivienda buscan precios bajos y por eso están dispuestos a mudarse de un estado a otro. Están dispuestos a ganar un poco menos pero siendo dueños de su propia casa. En este momento nuestra influencia es muy grande y todos lo saben en el sector. Los bancos y el gobierno son conscientes del futuro.

Sin embargo, los crecientes costos de los intereses están haciendo mella en la demanda de vivienda. ¿Van los hispanos a contracorriente?

Los hispanos seguimos comprando y nos mostramos activos en el sector. Hay retos muy grandes en este momento porque no hay viviendas asequibles y los tipos de interés son altos. Pero pese a ello, los latinos siguen comprando. Todos los primeros compradores están teniendo retos, teniendo que traer 2 o 3 salarios, ajustarse a viviendas más económicas de las que querían. Los latinos tienen muchos obstáculos a la vez. No existe la educación alrededor del crédito. A muchos latinos no les gusta usar tarjetas de crédito y eso es un reto que van a tener que aprender. A veces habrá que esperar para acomodar esa parte. Necesitan una disciplina de haber creado un historial de crédito para lograr un buen interés en la compra de vivienda.

Somos un sector demográfico que sigue creciendo y somos muy jóvenes. La potencia está con nosotros y por eso acuñamos el concepto “mortgage ready latinos” ( latinos dispuestos a hipotecarse).

¿Dónde estáis detectando que prefieren ir a comprar hoy los hispanos en Estados Unidos?

Texas es el lugar donde más hispanos están comprando casas. Basado en nuestro reporte, muchos latinos están dispuestos por el sueño de tener una casa mudarse de estado a estado. Vemos el éxodo de California, con muchos hispanos mudándose a Nevada y Texas por los precios más asequibles.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *