El Marqués reporta inversión de 180 mdp para saneamiento del Río Querétaro

Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués, informó que la administración ha destinado 180 millones de pesos al saneamiento del Río Querétaro.

Asimismo, presentó avances del Proyecto de Saneamiento y Restauración de la Cuenca Lerma–Santiago durante una reunión convocada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El gobernador Mauricio Kuri González respaldó la coordinación con las dependencias federales y estatales que participan en la iniciativa, cuyo objetivo es reducir descargas no tratadas y retirar residuos para limitar riesgos en temporada de lluvias.

Monsalvo detalló que la inversión municipal incluye una planta tratadora en Saldarriaga por 140 millones de pesos, un colector y la primera etapa de un colector sanitario, además de una planta tratadora en San Rafael por 40 millones de pesos.

Claudia Gómez Godoy, comisionada del proyecto por CONAGUA, anunció 40 millones de pesos para acciones de limpieza, medición de calidad del agua y obras hidráulicas en el tramo estatal del río.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales inició el 30 de enero trabajos de retiro de obstrucciones y ha desazolvado 3.7 kilómetros, con la extracción de 50 toneladas de residuos; en un monitoreo posterior se retiraron 30 toneladas adicionales arrastradas por la corriente.

El municipio trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República para incorporar equipos técnicos que supervisen cada etapa.

Al encuentro asistieron Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro; Gregorio Cruz Martínez, director de CONAGUA en Querétaro; el teniente coronel José Ramón  Pereyra  Hernández y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *