EU habría violado derechos civiles de mexicanos con visa de turista llevados a Alcatraz: Consulado

Ciudad de México. Las autoridades de Estados Unidos pudieron incurrir en “violaciones a los derechos civiles” de dos jóvenes mexicanos que fueron internados en el centro de detención migratoria conocido como “Alcatraz de los Caimanes” en Florida, advirtió este lunes el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines.

Lo anterior debido a que la mencionada prisión “no pertenece” al gobierno federal, es decir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), sino al estado de Florida, por lo que hasta  esta tarde los paisanos no contaban con número de caso que requiere un arresto migratorio, “lo que les impedía el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo”.

El funcionario consular señaló que esa conclusión fue advertida por la abogada Andrea Reyes, que forma parte del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE) y representa a ambos connacionales. La experta fue asignada al caso por el consulado en Orlando, luego que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyera apoyar a los jóvenes.

Se trata de los hermanos Carlos y Alejandro González. El primero, de 26 años de edad, fue detenido el 7 de julio en una autopista de Florida por una infracción menor de tránsito.

Pese a que cuenta con una visa de turista vigente que le permite el ingreso a Estados Unidos, se le giró una retención migratoria y, sin explicación alguna, se le envió a Alcatraz de los Caimanes.

Su caso se difundió hace un par de días por una televisora de audiencia entre la comunidad hispana en aquel país, donde su padre Martín acusó que se le mantenía totalmente aislado e incomunicado.

Frente a esa situación, Alejandro, quien está casado con una ciudadana estadunidense, acudió al centro de detención migratoria para pedir información de su hermano; empero, fue aprehendido en ese instante y retenido en la misma prisión, informaron fuentes diplomáticas.

En su cuenta de la red X, el cónsul Sabines subrayó: “Ante esta situación, exigimos el acceso inmediato de su abogada y, por las condiciones observadas, sugeriré a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando”.

Informó que este lunes recibió al padre de los dos jóvenes, quien le confirmó que Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre; mientras que Alejandro está casado con una ciudadana estadunidense.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó también en su cuenta de X que los consulados de México en Orlando y Miami —la prisión corresponde a la jurisdicción de esta segunda representación— “están al tanto del caso y están brindando asistencia y protección consular”.

En su comunicación, la cancillería agregó: “Una abogada del PALE está apoyando con ambos casos, mientras los consulados mantienen permanente comunicación con los familiares, para informarles sobre los avances relacionados a su detención y las próximas visitas programadas, mientras se da solución a su situación”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *