Los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y Amealco de Bonfil firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la aplicación CuelgaApp con el objetivo de prevenir, detectar y combatir las llamadas de fraude y extorsión.
Hasta ahora, la aplicación CuelgaApp cuenta con más de 54 mil descargas y ha logrado bloquear poco más de 5 mil números reportados; actualmente, se utiliza en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón y Pedro Escobedo, y se trabaja en su implementación en municipios de Guanajuato como Celaya, Apaseo el Grande, Paseo del Alto, San Miguel de Allende y Comonfort.
Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, explicó que la implementación de CuelgaApp permitirá utilizar la tecnología como una herramienta eficaz para combatir los fraudes y extorsiones telefónicas para proteger la tranquilidad y el patrimonio de las familias queretanas.
Añadió que, gracias a este convenio, los municipios de Querétaro fortalecerán su liderazgo a nivel nacional en la implementación de medidas preventivas efectivas, lo que contribuirá a proteger el patrimonio y la seguridad de las personas.
Además, el alcalde destacó que dicha alianza permitirá unir esfuerzos y recursos para brindar mayor protección y tranquilidad a las familias de sus municipios.
“El convenio que hoy se acaba de firmar simboliza unidad, colaboración y visión compartida para blindar a Querétaro contra la delincuencia. Los problemas de seguridad no respetan fronteras y por eso las soluciones tampoco deben detenerlas. Ahora, con CuelgApp, tenemos un escudo tecnológico para proteger la tranquilidad y el patrimonio de nuestros municipios, con esta herramienta ponemos a la innovación como aliada de la seguridad para prevenir que las familias sufran fraudes y extorsiones”, dijo.
Martha Evelia Gutiérrez Grajeda, titular de la Secretaría técnica estatal de las Mesas de Paz de la Secretaría de Gobernación, reconoció el trabajo que se realiza en Querétaro para fortalecer a las familias contra el delito de extorsión, pues refirió que dicha conducta afecta significativamente la tranquilidad de las personas.
“Desde las mesas de paz y seguridad reiteramos nuestro compromiso de ser un puente de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno. Estamos seguros de que la coordinación y el intercambio de información son claves para dar mejores resultados y construir entornos más seguros para nuestras comunidades”, indicó.
Durante la firma del convenio de colaboración estuvieron los presidentes municipales de Corregidora, Amealco y Huimilpan, Josué Guerrero Trápala, Óscar Pérez Martínez, y Jairo Iván Morales Martínez, respectivamente; así como los titulares de las Secretarías de seguridad pública de Corregidora, Ángel Rangel Nieves; de Amealco, Gerardo Alberto Morales y de Huimilpan, Gildardo Luna.