Reiteran apoyo de 150 pesos por tonelada de maíz a productores

El gobernador Mauricio Kuri González reiteró el apoyo de 150 pesos por tonelada de maíz para productores de la entidad, durante una reunión con integrantes de asociaciones agrícolas de todo el estado.

El encuentro tuvo como objetivo conocer de primera mano las necesidades del sector y dar certeza sobre los programas destinados al campo, de acuerdo con la información difundida por el Gobierno del Estado en un boletín oficial.

En la reunión se abordaron también los efectos que el Tratado de Libre Comercio ha tenido en los precios del maíz. De acuerdo con la información emitida, el mandatario estatal informó que instruyó otorgar el apoyo económico y que “en los próximos días se publicarán las reglas de operación correspondientes”, con el fin de garantizar que las y los productores accedan al beneficio de manera transparente.

A la mesa de trabajo asistió el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, así como representantes de diversas organizaciones, entre ellas el Frente Querétaro y la Asociación de Pozos de Riego A.C., encabezada por Francisco Perrusquia Nieves. También participaron Edgar Samuel Álvarez Monroy, de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, y Óscar Larrondo Cepeda, de Agricultores y Ganaderos de Querétaro.

De acuerdo con el boletín, estuvieron presentes además Joaquín Montenegro Gutiérrez, de la CNC Querétaro, y Romualdo Moreno Gutiérrez, de la Unión Ganadera Regional de Querétaro. Se sumaron Daniel Rangel Ávila, de la Asociación de Usuarios de Riego Módulo 1 del Distrito 023, y Alejandro Almaráz Zárraga, representante de la Comercializadora Regional “San Juan”.

Asimismo, acudieron César Vega Negrete, de la Confederación Agrarista Mexicana en el Estado, e Israel Ángel Uribe, del Comité Municipal Campesino en Pedro Escobedo de la CNC. Estos participantes subrayaron la importancia de mantener el diálogo con la autoridad estatal para hacer frente a los retos actuales del sector.

El boletín también señala la presencia de Estela y Guadalupe Guerrero Morales, representantes de Agroindustrias Guerrero Azteca San Juan del Río, así como de Juventino Mendoza Márquez, productor de maíz en El Marqués. Participaron también Daniel Romero Nepomuseno, del Ejido San Vicente Ferrer, y Félix Muñoz Olvera, tesorero de la Asociación de Pozos de Riego de Querétaro, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer los esquemas de apoyo.

El Gobierno del Estado afirmó que las mesas de trabajo continuarán con el propósito de ajustar programas, revisar los mecanismos de comercialización y acompañar a las y los productores frente a los retos derivados del mercado nacional e internacional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *