El Plan Hídrico de Querétaro entró a su etapa de redacción final luego de que la UNAM concluyó los trabajos técnicos encargados por el estado, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy.
“Ya entregó (…) estuve ahí en la UNAM. Ya terminaron ellos sus trabajos, ya nada más está en el proceso de la redacción final para que nos lo entreguen y lo podamos nosotros anexar”, indicó.
El funcionario señaló que el documento será presentado entre diciembre y enero, y adelantó que su contenido será de carácter diagnóstico.
“Vamos a ver cuáles son las recomendaciones que vienen, pero sí, por supuesto que tenemos que no nada más hacer un plan, sino ejecutarlo”, comentó al describir que el objetivo es conocer a detalle la situación del agua en el estado, desde disponibilidades hasta el funcionamiento de las cuencas.
Vega Ricoy explicó que el saneamiento delRío Querétaro avanza gracias a la coordinación conConagua y a la coincidencia con un programa federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Afortunadamente coincide con un programa, un proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, que es el saneamiento de la cuenca de Armas Santiago”, dijo, tras recordar que este plan prioriza tres ríos: el río Atoyac, el río Tula y el Lerma-Santiago.
Sobre el contenido del Plan Hídrico, reiteró que será un documento evaluativo y no un catálogo de obras.
“Es un programa y es un plan, no necesariamente son acciones”, explicó. Añadió que, con base en las conclusiones, será necesario que Querétaro defina un proyecto de gran escala para el próximo sexenio.
“Querétaro tiene que tener algún proyecto grande en el próximo sexenio, así como el Batán… puede ser el Batán, puede ser algún otro”, apuntó. El vocal de la CEA recalcó que el proyecto del Batán, el único que implicaba obra dentro de los análisis previos, no prosperó.
“El plan hídrico no representa un proyecto en sí de obra exactamente. De ahí van a salir las conclusiones para poderse hacer algún otro proyecto que no, si no es el que en caso que no sea el Batán”, explicó, al recordar que la Legislatura local no lo apoyó.








