A prácticamente dos semanas de que concluya el año, aún hay 30 mil personas en Querétaro con créditos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que no han hecho la conversión de sus financiamientos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.
La dependencia ha explicado que la razón por la que es más conveniente para los derechohabientes llevar a cabo la transición es debido a que el salario mínimo ha registrado incrementos importantes durante los últimos años y si los créditos están tasados con esa medida, aumentará la mensualidad y la deuda total.
El trámite para la conversión es posible desde 2019, cuando se implementó el programa de responsabilidad compartida por parte de la dependencia federal. Desde entonces se ha avanzado en la conversión del os financiamientos, sin embargo, aún faltan más de 1 millón 569 mil financiamientos, que son susceptibles a esta reestructura.
La solicitud del cambio puede hacerse a través del sitio web del Infonavit, de manera gratuita y sin la necesidad de que terceras personas intervengan.
El Infonavit estima que los descuentos de las deudas tasadas en VSM podrían sumar hasta 81 mil millones de pesos que se verían reflejados en los saldos totales de los derechohabientes con créditos y en las mensualidades que pagan.