Teresa García Gasca, rectora de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que entregará una institución fortalecida y con resultados positivos, en general, puesto que se lograron crecimientos considerables.
La académica rindió su último informe, el sexto de su administración al frente de la rectoría de la institución de educación superior, en el que destacó el crecimiento presupuestal por parte de las últimas dos administraciones estatales, puesto que durante el último año de la gestión De Francisco Domínguez Servién y lo que va de la de Mauricio Kuri González se ha logrado un incremento del 11.5% en el primer caso y del 13% sostenido en el segundo.
No obstante, la rectora lamentó que el gobierno federal no haya mostrado esfuerzos por cumplir con destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), para educación y un 1% para la educación superior.
Respecto al paro estudiantil, García Gasca informó que se logró atender casi la totalidad de los puntos que integraban el pliego petitorio que se entregó cuando se comenzaron las mesas de diálogo. “Es un documento de trabajo, no es para guardarlo en el cajón”.
La matrícula total disminuyó en un 1% de 2017 a 2023, mientras que en posgrado la disminución ha sido del 3%, lo que pudiera deberse a la pandemia que trajo consigo bajo desempeño académico, pero también ha habido un rezago en cuanto a rendimiento. La rectora consideró que también pudiera tener relación con la pandemia y el tiempo en el que los estudiantes tomaron sus clases a distancia.
Señaló que el proyecto de actualización de la Ley Orgánica de la UAQ es uno de los pendientes más urgentes, puesto que es necesario contar con una normativa que responda a las necesidades actuales de la institución.