Debido a que la sequía afectó más de 31 mil hectáreas del campo queretano, el Gobierno del estado realizó una inversión de 40 millones de pesos como apoyo para los productores.
El gobernador Mauricio Kuri González dijo que esto servirá para obtener maíz con beneficio a más de 14 mil 600 productores de toda la entidad, luego del impacto climático durante los dos últimos años.
“En este momento, si hay un gremio que necesita todo, pero todo el apoyo, es el campo, porque nunca ha habido tanta sequía. Si las zonas metropolitanas, urbanas, necesitamos algo todos los días, es comida. Y la comida nos la dan ustedes, los que se rifan todos los días desde la madrugada”, mencionó.
Agregó que se han puesto en marcha distintos programas para fortalecer y respaldar a las y los productores, quienes necesitan herramientas y tecnología para hacer su trabajo de manera más efectiva.
La entrega de apoyos a productores de los 18 municipios se realizó en la unidad deportiva de El Pueblito en Corregidora, donde reconoció que los últimos tiempos han sido difíciles debido a la sequía misma que ha afectado los ciclos de siembra.
Kuri González aseguró a quienes trabajan en el campo, que no están solos y que el gobierno que encabeza está de su lado para ayudarlos.
Indicó que la sequía ha reducido la disponibilidad de agua en los pozos y presas, lo que ha dificultado la producción de maíz tanto para vender como para sus propias familias.