Por el momento no es viable que se ponga en marcha en proyecto denominado Acueducto lll en el estado de Querétaro, debido al costo que implica su ejecución, así lo dio a conocer Mauricio Kuri González, gobernador de la entidad, al referir que, lo que, si va, es el sistema Batán Agua para Todos.
Y es que, fue el pasado lunes cuando, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Querétaro, diera a conocer que, este sistema es el que se pondrá en marcha para el abastecimiento de las familias que habitan sobre todo en la zona metropolitana, el cual costará cuatro mil 200 millones de pesos.
Informó que, el planteamiento más sustentable y de primer mundo que les permitirá hacer grandes plantas de tratamiento es este, además de que va a permitir en corto plazo logrando tener en el aquaferico mil 500 metros cúbicos de líquido, que es equivalente a lo que tiene el Acueducto ll.
“La definición fue la siguiente, se metieron dos proyectos, el Acueducto lll que viene de Río Moctezuma ya están los permisos, pero ahorita el que es más sustentable, es de primer mundo y que nos están permitiendo trabajar en corto plazo inclusive por el costo porque el financiamiento es 100% del estado tenemos que buscar formas de financiamiento, es poder hacer grandes plantas de tratamiento que nos permita tener agua 100% potabilizada, 100% limpia poderla meter al aquaférico en la zona metropolitana y tener 1500 metros cúbicos que es lo mismo que tiene el acueducto ll”.
El mandatario recalcó que, esto podría brindar agua para las próximas tres décadas, y que ya se cuenta con los permisos para poder atraer agua de Rio Moctezuma, ya que el otro, insistió no es viable.
“Es decir eso nos puede dar agua para los próximos 30 años y ya tenemos el permiso para el agua de Río Moctezuma que en este momento la verdad no es viable. Tendrían que ir moviendo mientras tanto ya tenemos el doble de lo que tiene ahorita el acueducto ll y eso nos da una garantía”.