Oaxaca.– La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó este lunes que tiene identificadas a 12 de las 16 víctimas del accidente en la autopista a Cuacnopalan, en la zona limítrofe con Puebla.
Como informó Latinus, los cuerpos fueron recuperados en el sitio del accidente vial ocurrido en el kilómetro 88+50 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan el 6 de octubre de 2023; 34 personas resultaron heridas y 16 fallecieron.
La fiscalía estatal confirmó que estas 12 víctimas eran migrantes en tránsito que buscaban llegar a la frontera norte del país para pedir refugio en Estados Unidos.
En un comunicado, las autoridades de Oaxaca indicaron que los heridos fueron enviados a hospitales de estado e identificaron a las víctimas mortales como:
Milker Eduardo P. Q, 25 años; Cristian Eduardo M. C., 39 años; Yonathan José Q. G, 22 años; Darling Astrid L. H., 27 años; Nathaly del Carmen L. M., 37 años.
También entre los identificados están Lucas de Jesús S. G., 52 años; Luis de Jesús O. G., 28 años; Yoswil José G. S., 32 años; Franyer Nailver R. L., 20 años y Edwin Rafael S. M., 31 años.
Todos ellos eran originarios de Venezuela. Además, tienen identificado a Levi Mateo Q.L., de un año y un mes de edad, de nacionalidad colombiana, pero de padres venezolanos.
Otra menor de edad identificada es Alahia Isabella A. G., de dos años de edad, es de nacionalidad peruana, con padres venezolanos.
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó a Latinus que los cuerpos permanecerán bajo resguardo de la FGEO mientras se realizan los trámites migratorios que se requieren, para los cuales “es necesario trabajo interinstitucional y consular”.
En entrevista, explicó que para concretar la entrega, la fiscalía establece comunicación directa con las representaciones de los gobiernos de los países donde eran originarias las víctimas, en este caso Venezuela.
Para ello, dijo que hay coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para localizar a familiares, tanto para facilitar los trabajos de identificación mediante estudios de ADN como para acelerar el proceso de entrega de los cuerpos.
Hasta el momento la fiscalía de Oaxaca cuenta con pruebas fehacientes de estas doce identidades.
Todas las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5. Después del levantamiento de los cadáveres se realizó la necropsia de ley de cada una de las víctimas, 16 en total.