Línea A del Metro, anegada por lluvia

Ciudad de México. Decenas de viviendas con filtración de agua en al menos tres puntos de Iztapalapa y la suspensión por nueve horas del servicio de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el tramo de las estaciones Peñón Viejo a La Paz ocasionaron las lluvias que se registraron desde la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves en el oriente de la ciudad.

Brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Bomberos y de la alcaldía laboraron hasta casi el medio día de ayer para desalojar el agua acumulada y realizar labores de limpieza en las avenidas Texcoco y Fuerte Loreto, calzada Ignacio Zaragoza y calles de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil registró en la estación pluviométrica de Lomas Zaragoza una precipitación de 70.1 milímetros en 24 horas, es decir, una acumulación de 70 litros o 70 centímetros de altura en cada metro cuadrado de superficie.

Desde el inicio de sus operaciones y hasta las 13:55 horas, la línea A del STC suspendió el servicio de la estación Guelatao a La Paz al inundarse la zona de vías en la interestación Santa Marta-Los Reyes, tramo ubicado en el municipio mexiquense, por lo que se estableció un servicio de apoyo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajero para hacer traslados de usuarios del Cetram Santa Marta a Guelatao en ambos sentidos.

Personal de Instalaciones Hidráulicas del Metro desalojó alrededor de 3 millones 800 mil litros de agua de la interestación y con trabajadores de Conservación de Vías realizaron la limpieza y el retiro de una importante cantidad de basura que la lluvia arrastró al cajón del Metro.

En tanto, unas 15 viviendas de la colonia La Colmena, contigua al vaso regulador El Salado, resultaron afectadas al filtrarse el agua de lluvia al interior y alrededor de medio centenar más presentaron anegamientos a nivel de piso, principalmente en patios, en la colonia Ejército de Oriente Zona Peñón. Varias viviendas también fueron afectadas en las colonias Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan.

Una vez que se desalojó el agua de las viviendas y se realizaron labores de limpieza, la alcaldía proporcionó a las familias kits de desinfección con un litro de cloro, jabón Roma, jergas, escobas y jaladores para el saneamiento de los interiores, e inició el levantamiento de daños a fin de activar el seguro del gobierno de la ciudad para la reposición del mobiliario y enseres que resultaron afectados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *